Ruta 6 – Valle de la Garcipollera

El recorrido propuesto parte de Bescós de la Garcipollera, ascendiendo por la margen derecha del río Ijuez, primero por pista asfaltada que al poco se torna de tierra y que nos conduce hasta al despoblado y ruinoso Acín. En la década de los cincuenta del siglo XX, todo este territorio fue expropiado y sus montes repoblados por el Estado, en un intento de controlar los fenómenos erosivos que pudieran afectar al embalse de Yesa.

Junto al río crece vegetación de ribera y existen numerosas zonas de prados rodeadas de setos vivos, todo ello enmarcado por las repoblaciones de pinos. Por estos lugares, es posible observar pinzón vulgar, herrerillo capuchino, torcecuello euroasiático, cárabo común, lavandera cascadeña, chochín común, pito real, aguililla calzada, oropéndola, carbonero garrapinos, mito común, gavilán común, arrendajo o milano real.

La pista continúa atravesando el río por un vado y avanzando por su margen izquierda en ascenso lento y progresivo rodeados de pinar, hasta llegar a la iglesia de Santa María de Iguacel. Por aquí podemos realizar observaciones de piquituerto común, busardo ratonero, pico picapinos, carbonero común y, si ganamos algo de altura bisbita alpino, collalba gris o perdiz pardilla.

p

MIDE

Dificultad: Media

Medio 1 El medio no está exento de riesgos.
Itinerario 1 Marcha por superficie lisa.
Desplazamiento Caminos y cruces bien definidos.
Esfuerzo 3 De 3 a 6 horas de marcha efectiva.

Pulse sobre el trazado en color naranja para ver la ruta, use los botones + o – para hacer zoom. Los establecimientos certificados aparecen señalizados con su color correspondiente.