Ruta 2 Gamueta – Linza

El recorrido propuesto asciende por la margen izquierda del barranco de Gamueta, atravesando el que está considerado como el hayedo-abetal mejor conservado y con ejemplares más maduros del Pirineo español. Inicialmente comienza por pista que, tras finalizar, da paso a un sendero que atraviesa el barranco por una pasarela metálica. El camino sigue ascendiendo entre juegos de luces y sombras por este excepcional bosque. En él podemos observar entre otros, agateador común, carbonero palustre, trepador azul, cárabo común, picamaderos negro, arrendajo o pico dorsiblanco.

El camino continúa llaneando entre pastos y bosque en dirección al collado del Achar del Caballo. Por aquí es posible la observación de quebrantahuesos, chova piquirroja, buitre leonado, bisbita arbóreo o roquero rojo. Al poco se inicia el descenso hacia las pistas de esquí de fondo de Linza, cerca del refugio del mismo nombre.

Desde aquí podemos retornar al inicio del recorrido por la carretera que corre paralela al Veral, o bien tomar un sendero que entre el bosque asciende por el barranco de Petrechema hasta el salto de agua de la Foya del Ingeniero, ya en el límite forestal. La vuelta se realiza por la margen derecha del barranco hasta llegar a la zona cercana al refugio de Linza.

p

MIDE

Dificultad: Baja

Medio 1 El medio no está exento de riesgos.
Itinerario 2 Marcha por caminos de herradura.
Desplazamiento 2 Señalización que indica la continuidad.
Esfuerzo 2 De 1 a 3 horas de marcha efectiva.

Pulse sobre el trazado en color amarillo para ver la ruta, use los botones + o – para hacer zoom. Los establecimientos certificados aparecen señalizados con su color correspondiente.