Ruta 13: Senderos de San Juan de la Peña

Sendero S-4 Pradera – San Salvador

Se parte de la pradera del Mº Nuevo de San Juan de la Peña, dejando a la espalda el centro de interpretación y en dirección oeste hasta tomar la pista asfaltada que conduce, en pequeña pero constante subida, al acceso a un repetidor de telefonía. Una vez en el cruce tomar la pista de tierra desde la que se atraviesan zonas de matorral con pinar de pino silvestre al que acompañan rodales de abeto en las áreas más umbrías. Todos ellos son lugares apropiados para encontrar pico picapinos, trepador azul, agateador común, pinzón vulgar, escribano montesino, tarabilla común, picamaderos negro, papamoscas cerrojillo, carbonero común o arrendajo.

La pista nos conducirá hasta el acantilado de la cara Sur, disfrutando hasta este punto de una amplia panorámica del sector occidental y central del Pirineo (Sierras Prepirenaicas Interiores o Exteriores y Depresión Media). El punto culminante de la ruta es la ermita de San Salvador. Por aquí avistaremos buitre leonado, águila real, alimoche común, cuervo, quebrantahuesos, halcón peregrino, roquero rojo o treparriscos.

La vuelta la podemos efectuar por la senda que bordea los cortados hasta llegar a la explanada de partida, con excelentes vistas hacia la Hoya de Huesca del planear de las rapaces.

p

MIDE

Dificultad: Baja

Medio 2 Hay varios factores de riesgo.
Itinerario 2 Marcha por caminos de herradura.
Desplazamiento Señalización que indica la continuidad.
Esfuerzo De 1 a 3 horas de marcha efectiva.

Pulse sobre el trazado en color rojo para ver la ruta, use los botones + o – para hacer zoom. Los establecimientos certificados aparecen señalizados con su color correspondiente.