Ruta 10: Berdún – Sotos del río Aragón

La ruta parte de Berdún en dirección a Martes y, tras atravesar el puente sobre el río Aragón, toma una pista a la derecha  hasta alcanzar una amplia explanada de gravas. Allí dejamos el vehículo y caminamos río abajo hasta llegar a un barranco, por el que podemos continuar hasta su desembocadura en el río Aragón. Distancia total 3,5 km.

De vuelta en el puente, se puede continuar el recorrido (ruta 11) en dirección hacia Puente la Reina de Jaca por el Camino de Santiago (9,7 km) realizando paradas junto al río en las proximidades de la carretera, donde existen puntos de información ornitológica que muestran algunas aves representativas de los sotos del río Aragón.

Nos encontramos en la Canal de Berdún, entre las localidades de Puente la Reina de Jaca y Berdún, en un territorio con pocos desniveles. Aparecen aquí extensos y bien conservados bosques de ribera compuestos por sauces, chopos o fresnos, a los que acompañan densos matorrales, áreas de pastizal y playas de cantos rodados. El régimen pluvio nival del río determina importantes cambios en su caudal, que influyen para que posea un trazado muy variable y ramificado, proporcionando parajes de aspecto intrincado.
El itinerario también permite atravesar áreas de cultivos en la margen de izquierda del Aragón.

La comunidad de aves que habita estas riberas es variada. Destacan milano negro, milano real, mirlo común, carbonero común, curruca capirotada, pito real, oropéndola europea, torcecuello euroasiático, autillo europeo, garza real, martín pescador común, cormorán grande, lavandera blanca, escribano soteño o ruiseñor común. Si nos alejamos de los sotos y circulamos por la campiña agrícola, podremos observar aguilucho cenizo, aguilucho pálido, triguero, alcaudón real, cogujada común, colirrojo tizón, cernícalo vulgar o calandria común.

p

MIDE

Dificultad: Baja

Medio 1 El medio no está exento de riesgos.
Itinerario 1 Marcha por superficie lisa.
Desplazamiento 1Caminos y cruces bien definidos.
Esfuerzo De 1 a 3 horas de marcha efectiva.

Pulse sobre el trazado en color verde para ver la ruta, use los botones + o – para hacer zoom. Los establecimientos certificados aparecen señalizados con su color correspondiente.