RIPARIO

 

río Aragón en MartesTanto para el hombre como para la fauna en su conjunto, uno de los elementos más atractivos del paisaje es el agua. Las masas de agua y las comunidades de vegetación riparia que los circundan constituyen enclaves singulares dentro del paisaje, dotados de unas condiciones ecológicas particulares. Pueden calificarse como “islas biogeográficas” que permiten la introgresión de plantas y animales típicos de regiones climáticas húmedas en otras más áridas (Álvarez Nieto A. et al)

La vegetación edafohigrófila asociada a los ríos crea un paisaje peculiar, definiendo estrechas y alargadas franjas claramente diferenciadas, que dividen y al tiempo conectan diversas áreas del territorio. En su seno mantienen condiciones ecológicas bastante estables en varios parámetros como temperatura y humedad, lo cual las convierte en corredores ecológicos, esto es, rutas de migración y dispersión para animales y vegetales.

Las aves son sin duda alguna, los animales más fáciles de observar en nuestras riberas. Al ser el bosque de ribera un lugar muy rico en recursos alimenticios durante casi todo el año, además de las aves genuinamente acuáticas como la garza, el martín pescador o el mirlo acuático, podemos encontrar también en estos lugares otras aves forestales o de ambientes cercanos que encuentran en las riberas refugio, alimento y agua en abundancia. En primavera las aves presentes estarán inmersas en las tareas reproductoras. Al término del verano se produce el relevo, de forma que tras la reproducción algunas especies emprenden la marcha hacia el sur, retornando a África. Por otra parte, aparecen otras especies como petirrojos, lavanderas blancas, papamoscas, estorninos, escribanos, zorzales, bisbitas y pinzones. Para estas aves las riberas son fundamentales durante su periplo migratorio, ya que estos lugares les sirven como zona de reposo y alimentación cuando atraviesan zonas esteparias y de cultivos.

En La Jacetania los sotos del río Aragón constituyen un privilegiado enclave para la observación de aves.


Nombre     Ecosistemas Temporadas óptimas     



Se han encontrado los siguientes resultados con el término: RIPARIO

RIPARIO (120)

© 2011 GOBIERNO DE ARAGÓN. Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de Privacidad