PASTIZALES, PRADERAS Y CAMPOS DE CULTIVO

 

Imagen PruebaLos espacios carentes de arbolado pero con el suelo tapizado por extensas superficies de cultivo o de pasto o de matorral suponen también un ecosistema fundamental para determinadas aves. En La Jacetania la depresión pirenaica de la Canal de Berdún, atravesada por el río Aragón, es el principal exponente de este tipo de ambientes dominados por las actividades antrópicas dedicadas al pastoreo y al cultivo sobre una superficie margosa mayoritariamente llana. La Canal de Berdún es soporte alimenticio para buena parte de las especies que con la llegada del frío y la disminución de insectos bajan de las cumbres y valles altos a las zonas de cultivo en busca de semillas y de temperaturas más suaves.

El abandono de las explotaciones agropecuarias ha originado una simplificación de los paisajes agrarios y la consecuente pérdida de biodiversidad. Ante la importancia de estos espacios es fundamental conservarlos y cuidarlos como sostén de vida que son, de ahí la importancia de las Políticas tendentes a mantener los sistemas agrarios extensivos y tendentes a compatibilizar estas actividades con la conservación de la biodiversidad, mediante la implicación y participación activa de todos los sectores implicados. Son importantes para una buena calidad de estos espacios la presencia de ganado, la rotación de cultivos, la presencia de barbechos de año y vez, el cultivo de especies leguminosas, el mantenimiento de los linderos como orlas de hábitat para todo tipo de fauna, las prácticas ecológicas en agricultura, la persistencia en el espacio de construcciones agrícolas y ganaderas, el retraso en la cosecha, las técnicas sostenibles de recolección y la conservación de arbolado disperso.

Como ejemplo, el aguilucho cenizo construye los nidos en el suelo de los campos de cultivo, generalmente en cereal de secano, de este modo pasa totalmente desapercibido de posibles depredadores entre la espesura del cereal. La mecanización de la siega en las últimas décadas produce una elevada mortalidad en los pollos que son alcanzados por las máquinas antes de que puedan volar de tal modo que es aconsejable para la supervivencia de esta especie los cereales de ciclo largo de tal modo que el ave ya vuele en la recolección. Especies como la cogujada común, la collalba gris, el alcaudón dorsirrojo, el triguero, los aguiluchos lagunero y cenizo, los milanos, el vencejo, los cuervos o el mochuelo habitan en este ambiente siendo relativamente fácil el verlos y escucharlos.

 


Nombre     Ecosistemas Temporadas óptimas     



Se han encontrado los siguientes resultados con el término: PASTIZALES, PRADERAS Y CAMPOS DE CULTIVO

PASTIZALES, PRADERAS Y CAMPOS DE CULTIVO (67)

© 2011 GOBIERNO DE ARAGÓN. Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de Privacidad