Temporadas óptimas

En este apartado pretendemos ayudar al observador de aves a conocer cada mes las aves que puede encontrar en La Jacetania. Utilice para ello el buscador de la parte inferior seleccionando el mes del apartado temporadas óptimas.

Para aquellos que se inicien en el mundo de la observación de aves, distingamos la nomenclatura utilizada para clasificar un ave según su lugar de residencia a lo largo del año.

Clasificación de las aves según donde habiten:

Ave residente, en ornitología, es un ave que no hace migraciones estacionales. Las aves que sí migran son denominadas aves migratorias.

Para algunas especies, un ambiente favorable, o disponibilidad de alimento les permiten quedarse como especies residentes, hasta que alguna situación climática atípica, o eventualidad en la disponibilidad de alimentos causa un cambio semi-permanente. Por ejemplo, en inviernos muy rigurosos con poco acceso a comida, las aves migran a lugares más cálidos y se alimentan de forma oportunista

Aves migratorias en la Península Ibérica:

  • Aves estivales son aquellas que abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la península Ibérica para reproducirse.
  • Aves invernantes: aquellas que debido a la climatología extrema que impera en Europa septentrional, y que afecta a la productividad y disponibilidad de alimento, la aves nativas de estas latitudes, se ven en la necesidad durante el invierno, de bajar a latitudes más meridionales, donde la climatiología es más benigna, y el ciclo productivo es mayor.
  • Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la península sólo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial
  • Ave introducida:: Es aquella que ha introducido el hombre de manera voluntaria o involuntaria, puede ser o no invasiva.


Nombre     Ecosistemas Temporadas óptimas     



Se han encontrado los siguientes resultados con el término: 

(198)

© 2011 GOBIERNO DE ARAGÓN. Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de Privacidad